top of page

Las Meninas de Tebas

un curioso viaje por el Museo Del Prado

San Antonio Abad y san Pablo con los obeliscos00.jpg

Velázquez conocía perfectamente dónde estaba Tebas, al sur de Egipto junto al río Nilo, cerca de Nubia. Había pintado a San Pablo de la Tebaida, el primer ermitaño, junto a San Antonio Abad y sabía que San Pablo se hacía sus propias vestimentas con las hojas de la palmera que crecía delante de su cueva porque la pintó disimuladamente. Pero obvió deliberadamente cualquier referencia al Antiguo Egipto, ni tan siquiera a un desierto. De hecho sabría que muchas de las cuevas de estos ermitaños eran antiguas tumbas de faraones y nobles, llenas de pinturas, relieves y jeroglíficos. Velázquez, en su extensa biblioteca tenía un tratado de cómo los romanos transportaron los obeliscos desde Egipto. Este cuadro lo pintó a la vuelta de su primer viaje a Roma, en 1634, al fondo sale la sierra de Guadarrama, hay que tener en cuenta que en Roma hay 13 obeliscos, uno en la Plaza San Pedro y además una pirámide de la época romana, la pirámide Cestia, inspirada en las pirámides nubias.

San Antonio, al que los demonios perseguían, también tejía y en los ratos que no estaba meditando, hacía cestas y esterillas. Fundó las primera orden monacal del cristianismo y creó el cordón de oración, el Komboskini, cuyo nudo que le enseño la Virgen, no lo deshace ni el mismísimo demonio. 


Velázquez en su biblioteca tenía los libros de geometría de Durero donde explica como hacer distintas espirales con regla y compás. En las Meninas la Infanta tiene un broche en forma de corazón y una espiral de manera subliminal nos lleva hasta ahí. Esa espiral es la del ADN o la de una galaxia. ¿Dónde estás tú en esa espiral?

La Magdalena penitente.jpg

La Magdalena penitente, Pedro de Mena, 1664 (Museo del Prado)

Nudo de Isis piernas.png

Nudo de Isis, 1500 a.C.

Museo Metropolitano (NY)

¿Lleva María Magdalena el nudo de Isis a la cintura?

Nudo de Isis, Egipto circa 1500 a.C.

Museo Metropolitano (NY)

bottom of page